viernes, 31 de diciembre de 2010

El 2011 será mejoreque

Me gustaría tener un blog pero descubrí que para eso, además de ser sabia, hay que ser rápida como Monserrat Nicolas, cuyo artículo sobre reguleque, ha circulado en muchas redes. Ella tiene razón; Chile es reguleque y eso es un alivio, no tenemos que andar por ahí mostrando el Chilean Way. Porque es difícil explicar muchas cosas que suceden, como el olor de los cuerpos quemándose, en la cárcel de San Miguel, que terminó confundiendo a los que se habían comprado el cuento que esta era la manera nueva que tiene Chile de caminar.

Ximena, como le dice Monserrat, pasó rauda por el mundo de la Educación Parvularia, pero si instaló dos cosas una virgen y un concepto. Instalar un concepto en un país, es una gracia. El reguleque, es un gran concepto. Uno de mis hijos me dijo: tírate un reguleque, para el año nuevo. Me hizo gracia y acerqué mi cartera.

Las mamitas JUNJI, a quienes ya ofendió una vez, no sé si quedarán conformes o con ganas de reírse; se van a "picar". No es para menos. En el Chilean diccionario, se busca y aparece el derivado "sacar pica".

Somos muchos los que soñamos con medio sueldo reguleque o bien entero, y compartirlo con un medio pollo. Bien Chilena. Para que hablar de los que los muchos que anhelan el auto, el chofer. Y eso que no conocen a Don Waldo, el conductor de la JUNJI, que es muy buena persona.

Ahora bien hay una pregunta que me surge de todo esto y es si hay más autoridades de Gobierno, que piensan que su sueldo es reguleque y se callan. Muchos chilenos saben que ganan una misereque y es cosas de ellos o ellas, si le alegan o no al jefeo jefa, lo divulgan o no por las redes sociales, pero quienes "conducen el destino de nuestro país", están conformes con lo que ganan ? No les alcanza la asignación por función critica, que les otorgaron ? Si no están contentos, lo harán bien ?

Lo que pasa es que muchos de ellos y ellas, y no lo digo de "picá", tienen fundos, negocios, acciones, empresas y cargos gerenciales que les pueden estar haciendo guiños para que vuelvan o no? estarán desconcentrados ? lo que si está claro que están reproduciendo algunas prácticas que no habían sido vistas, están explotando a los Empleados Públicos y si son concertacionistas, mejor aún. La gente que recibe un tercio del sueldeque en cuestión, se queda hasta tarde, muy tarde a desenrredar lo que muchos de esos jefes, hicieron de día y que desgraciadamente, no sirve en la administración pública. Han instalado un "ellos" y un "nosotros" y hablan desde un nosotros compuestos por seres modernos , activos, ágiles, rápidos y un "ellos" constituido por los que lo hicimos todo mal y que somos flojos, por decir lo menos. Si vas a visitar a alguien a un Ministerio, constataras que están todos aterrados; hablan bajito y medio en clave y uno no sabe si volvimos a los 80 o están grabando otra teleserie de época.

Se va a pasar la pica, la risa y el asombro. Los chistes del reguleque se van a repetir por todos lados y nos van a terminar cansando, tanto o más que el papelito de los 33. Todo pasa o se olvida y entramos con fuerza a otro tema, al siguiente. Todo se olvidó. Como las familias terremoteadas, por dentro y por fuera. Como los 81 presos pidiendo auxilio a gritos.

Hay algo seguro, 2011 será mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario